Tuve grandes entrenadores

En esta entrevista, contaremos con la opinión de Mariano “Geche” Geremía, quién sábado tras sábado se desempeña como Coordinador Defensivo del equipo. Nos contará como conoció la liga, que funciones cumple en el equipo y su experiencia luego de formar parte como entrenador del combinado provincial, Patricios, quien logró alzar el Tazón del Centro este año, tras vencer a Águilas de Córdoba.

¿Cómo fue tu experiencia en el fútbol americano, como lo conociste y como llegaste a la liga?

– En el año 1995, más precisamente el 20 de noviembre cuando un par de amigos míos se juntaban a ver por TV un partido de la NFL [Un juego en el cual se enfrentaban los San Francisco 49ers en casa de los Miami Dolphins, donde el equipo de California lograría la victoria por 44-20]. Desde ese día comencé a ver casi todos los partidos transmitidos por cable, empezando a entender cada vez más el deporte y terminar enganchándome. Para hablar de cómo llegué a la liga, primero debo contar que fui participante del equipo Los Ángeles, de la liga de Flag Football que teníamos, el cual se disolvió y pasó a ser Dragones. Después de unos años, nos enteramos con mi hermano de que había sido creada la FAA y nos decidimos a realizar el camp para poder ser parte de esta liga.

Tuviste la oportunidad de jugar en su momento en Osos, contanos en qué posición jugabas y hacenos un pequeño resumen de las características que tiene que tener uno para poder desempeñarse en ese puesto.

– En un principio en Osos jugaba de Fullback en el lado ofensivo, y de Linebacker en la parte defensiva. Para ser un buen linebacker, a mi criterio la característica más importante, y también la más difícil de obtener, es la lectura del juego, la capacidad de anticipar la jugada, lo cual solo obtenes a través de la experiencia que te brinda tanto jugar como ver el deporte. También es importantísimo la capacidad de tacklear y la actitud del jugador para no tener miedo, lo cual es fundamental principalmente para cualquier jugador defensivo.

Pasó tu etapa como jugador, y ahora estás a cargo de la defensiva en tu puesto de Coordinador Defensivo, describinos cuál es la función de un CD antes y durante los partidos.

– Durante el transcurso del año vamos creando un sistema defensivo, el cual vamos enseñando en todas las prácticas que son a lo largo del año para tener aceitado el tema a la hora de entrar a la cancha. Ya después, detallando contra qué rivales toca enfrentarse, uno va adecuando las formaciones y estrategias que más le serán útiles para contrarrestar las armar que tiene el adversario. Y durante los partidos, mi función es la de mantener la calma y el orden del equipo, además de llamar las jugadas, para que el capitán de la defensiva se las transmita a sus compañeros. Ejecutemos el plan de juego lo mejor posible, además de ir haciendo los ajustes sobre la marcha, para poder contrarrestar los ataques del oponente.

Tema aparte en una liga como la nuestra, que se encuentra en formación, es que debemos armar el equipo en base a los jugadores con los que contamos semana a semana, que debido a lesiones o distintos problemas tenemos días en los que contamos con jugadores muy poco o directamente sin experiencia en la posición y debemos abocarnos más precisamente a ellos para ayudarlos a formarse en una posición desconocida.

¿De dónde sacás los drills para entrenar? Experiencia propia de entrenadores previos o sos de buscar videos por internet de diferentes coaches del mundo?

– Un poco de todo la verdad, algunos los obtengo por internet, pero la verdad es que tuve grandes coaches a lo largo de mi carrera, quienes te enseñan muchísimos entrenamientos y detalles para la hora de desarrollar a jugadores, pero yo personalmente prefiero generar mis propios entrenamientos para adaptarlos lo más posible a la situación de partido que quiero practicar.

Fuiste parte del seleccionado provincial, Patricios, que enfrentó al mismo seleccionado de Córdoba, Águilas, contanos la experiencia de poder dirigir un seleccionado.

– Es muy lindo, por un lado tenes la oportunidad de jugar de 11 como en la NFL [En la FAA actualmente se juega con el formato 9v9], lo cual te agrega un montón de variantes, como mandar más gente en carga o plantear distintas coberturas y no quedar en desventaja frente al rival, y además cuando uno arma una defensa la imagina funcionando con jugadores específicos para cada posición, cosa que en un seleccionado uno tiene un abanico más amplio de opciones y permite elegir un jugador más apto a rendir de acuerdo a la idea que plantea cada coordinador para esa posición, en vez de tener que dedicarle meses a entrenarlo debido a la experiencia previamente ganada.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando en empezar fútbol americano?

– No lo pienses mucho, hay una liga formada que está trabajando de forma responsable y es un deporte que requiere de plenitud física, por lo que no hay que perder el tiempo, Osos te está esperando y cuando quieras pensarlo te vas a dar cuenta que el tren ya te pasó.

Por Stefano Zucchi